miércoles, 27 de mayo de 2020

DILEMA 4



Dos barcos están llenos de explosivos, en uno viajan personas normales de la ciudad de Gotham huyendo del desorden que ha creado el criminal de la sonrisa eterna, y en el otro, criminales y presos trasladados de la prisión en la que estaban para evitar una posible fuga. El juego que les propone Joker, para demostrar que en cada ser humano hay un ser malvado, es que dentro de los barcos deja el detonador, pero del otro barco, dando la opción a la gente que está dentro de cada barco de salvarse si aprietan el detonador y hacen explotar el barco donde no están ellos. Para complicar más el juego, les da un límite de tiempo de 30 minutos, pasado el cual, él explotaría ambos barcos si no explota uno antes. Si fueras el capitán del barco de civiles y tu padre el capitán del otro. 

1. ¿Existirá una solución al problema que respete la dignidad de la persona humana?

La
dignidad humana nos dice que, una persona tiene el derecho inviolable de ser respetada y valorada por el simple hecho de ser humano, si lo tomamos desde este punto de vista, sería respetar la dignidad el explotar el barco donde se encuentran los criminales, ya que estos tras ser valorados no aportan nada a la sociedad y no se lo merecen.


2. ¿Qué solución ética encontrarías para este dilema?

Según
la ética, tras haber valorado esta, hemos llegado, la gran parte de mis compañeros y yo, a la conclusión de que es ético no hacer nada y dejar que ambos barcos exploten ya que esto no rompería nuestra ética, por el simple hecho de que tu no fuiste el responsable de ninguna de las muertes causadas, ya que fue otra persona la que los puso en una situación complicada aunque también tristes debido a la muerte de nuestro padre.



Sin embargo, nuestro compañero Nicolás Dueñas opina que, la ética es una ciencia que busca lo que está bien y lo que está mal, se pudiera decir que es objetiva. Debido a la falta de información, se pudiera definir el barco con civiles es el bueno y lo malo es el barco con criminales. Pero por otro lado, es una ciencia y llegaríamos a la idea de que ningún ser humano merece que elijan su vida. Aquí pienso en una contradicción, ya que nadie puede pensar de manera ética. Lo más cercano a algo ético sería la moral en la sociedad, la cual ha dictado que los criminales son malignos, por ende mi respuesta sería explotar el barco de los criminales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario